logo-nou

 

Historial

2017

6a Convocatoria de las “Beques Educar Fomentant l’Esforç” (2017)

El jurado, mediante sus votaciones, otorga una de las “Beques Educar Fomentant l’Esforç al proyecto que lleva por título:

Escenaris Sensorials“Espai Mira, ens movem diferent”.

Proyecto educativo que tiene como eje la danza y la creatividad y que pretende acercar la danza a personas con deficiencia auditiva y utilizarla como herramienta para fomentar la educación y las oportunidades para todos.

Los bailarines son alumnos de la Escuela de Educación Especial la Maçana de Salt donde desarrollarán la creatividad, el aprendizaje corporal, conectaremos con la danza y la expresión corporal.

Se hará trabajando partiendo de nuestro cuerpo, creando el vínculo con los bailarines que trabajarán a través de materiales de todo tipo, de la música, de vibraciones, será un aprendizaje a nivel sensorial que les permitirá vivir una experiencia única.

Este proyecto se llevará a cabo en CEE la Maçana de Salt

Helping Hands“Associació ILERI”.

El proyecto Helping Hands, ayuda a los niños y jóvenes a tomar conciencia de lo que pueden lograr cuando suman esfuerzos y confían en sí mismos. Apostamos por el pensamiento crítico y para derribar estereotipos. Les planteamos un reto y, si la aceptan, los ayudamos a lograrlo. No son retos sencillos, sino que son retos que sólo los valientes podrían sacar adelante.

El proyecto se llevará a cabo en la Escuela Camins yi Escuela Joan Sanpera de Les Franqueses del Vallès

Gaudim de l’Art“David Codina”.

GAUDIM DE L’ART, es una experiencia educativa competencial de propuesta de cambio metodológico y de evaluación en el área de Historia del Arte de 2º de Bachillerato hacia una educación más significativa y activa.

La propuesta de este cambio nace de la necesidad de querer dar protagonismo al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Interpretar el alumno desde sus potencialidades y no desde sus limitaciones. Transformarlo en creador en lugar de entenderlo como un espectador. Profundizar en el significado de una educación de dentro hacia fuera para desencadenar el cambio.

El proyecto se llevará a cabo en la Escuela Maristes Valldemia de Mataró.

Les Arrels del Present“Escola Pau Delclòs”. 

Les arrels del present, es un proyecto interdisciplinario de fomento de la ciudadanía del alumnado a través de la apropiación emocional de los monumentos de Tarragona mediante un proceso de sensibilización y conocimiento.

Se articula en dos partes: un marco teórico patente la necesidad de la educación patrimonial y su utilidad en el cultivo de las virtudes ciudadanas y un programa práctico expone los recursos y las actividades para llevarlo a cabo en una escuela de infantil y primaria de Tarragona.

Les arrels del present crea en el alumnado inercias de respeto, valoración, difusión, cuidado e identificación del patrimonio. La carga emotiva y simbólica de los monumentos de Tarragona se convierte catalizadora del sentimiento de pertenencia a la propia ciudad.

El proyecto se llevará a cabo en la Escuela Pau Delclòs de Tarragona.

Todas las personas que desean acceder a cualquiera de los proyectos presentados en la 6ª. convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç (ya sea para tener más información o para aplicar a algún centro), deberá ponerse en contacto con la Fundació Espavila.

grup2

2016

5a Convocatoria de las “Beques Educar Fomentant l’Esforç” (2016)

El jurado, mediante sus votaciones, otorga una de las “Beques Educar Fomentant l’Esforç al proyecto que lleva por título:

“AuLab: l’hort i la granja transmedia” – Marta Alemany Gallardo

“AuLab: l’hort i la granja transmedia” es un proyecto educativo, inclusivo e integrador que toma como eje vertebrador la creación comunicativa y el transmedia para documentar y narrar el desarrollo del cuidado del huerto y la granja de la escuela Pia de Salt. Mediante diversos canales informativos, comunicativos y de creación actuales (el concepto transmedia que implica: vídeo, poesía, edición de Giffen, artes plásticas, imagen publicitaria, danza, teatro, redes sociales, etc.), la misión del proyecto es estimular la creatividad narrativa (literaria, visual, etc.), el trabajo cooperativo, el compromiso, la solidaridad, la responsabilidad, la motivación, el esfuerzo y la reflexión del alumnado respecto a su entorno.

“Fem els nostres cims” – Escola Cultura Pràctica

El proyecto tiene como finalidad la educación emocional y las relaciones personales; relaciona las superaciones personales con el hecho de llegar a la cima de una montaña; hace un paralelismo entre los retos personales que podemos proponernos a lo largo de la vida y el reto de un personaje público; en nuestro caso Albert Bosch es el inspirador de la actividad, ya que él hizo la travesía por la Antártida contando sus pasos como si cada una de ellas fuera una superación fruto del esfuerzo personal; finalmente acerca al alumnado a la naturaleza de su entorno y los abre expectativas y actividades que pueden repetir con las familias.

Este año han quedado desiertas dos becas por falta de puntuación.

Guanya-nous

Todas las personas que desean acceder a cualquiera de los proyectos presentados en la 5ª. convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç (ya sea para tener más información o para aplicar a algún centro), deberá ponerse en contacto con la Fundació Espavila.

 

2015

4a Convocatoria de las “Beques Educar Fomentant l’Esforç” (2015)

El jurado, mediante sus votaciones, otorga una de las “Beques Educar Fomentant l’Esforç” al proyecto que lleva por titulo:

Fes 500 km per la teva salut” – Club Esportiu d’Esports Adaptats.

El projecte pretén difondre l’esport adaptat per a persones cegues. Més concretament, és un projecte basat en el ciclisme en tàndem i es pretén recórrer 500 km en diferents sortides. El desenvoluparan nens i nenes de Catalunya de 12 a 16 anys que tenen discapacitat visual.

Aquest projecte es desenvoluparà a Barcelona i rodalies

foto1

 

“El llenguatge de programació” – Escola la Bòbila”

A través d’aquest projecte els alumnes resoldran determinats reptes, sigui programant robots o altres aplicacions, tot fomentant les seves habilitats en la resolució de problemes, la lògica i la creativitat.

El desenvoluparan nens i nenes de 3 a 12 anys de l’escola La Bòbila, ubicada al municipi de Les Preses.

foto2

“Llegeix-me, que jo t’escolto” – Fundació Privada Casa Caritat de Vic – Llar Juvenil

Projecte que treballa l’educació emocional i la lectura mitjançant la teràpia assistida amb animals.

Aquest projecte el desenvoluparan nens i nenes de 6 a 12 anys de la Llar Juvenil de Vic.

foto1

“Del Besòs a Collserola passant per l’hort” – Institut Barri Besòs

Projecte on participen l’Institut Barri Besòs de Barcelona, l’entitat Defensa del Patrimoni Natural, el Parc Natural de Collserola i l’Associació de Veïns de la Font del Cargol. El projecte consisteix a fer un Jardí-Viver al mateix institut, que servirà d’ecosistema on aprendre gran part dels continguts de ciències naturals, diversitat… Part de l’espai també serà dedicat a reforestar la zona de Collserola amb espècies autòctones.

Aquest projecte el desenvoluparan adolescents entre 14 i 16 anys de l’Institut Barri Besòs de Barcelona.

foto1

Algunas imágenes del acto de entrega de las Becas:

foto-tots-modifi

2014

3a Convocatoria de les Beques Educar Fomentant l’Esforç (2014)

El jurado de la 3ª Convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç ha premiado con una de las becas de 3.000 euros los siguientes proyectos:

ROSVAL, del voluntariat a la formació en valors FUNDACIÓ VORAMAR – ESCOLA VORAMAR

La paraula ROSVAL, prové de la interacció de les lletres de la paraula “valors”. Aquest terme ha estat escollit per l’equip de nois i noies de secundària que participen en el projecte i pels seus monitors. El Projecte ROSVAL, neix en el marc de la formació en valors de l’escola, amb la voluntat de contribuir al desenvolupament personal del nostre alumnat, anant més enllà de les accions curriculars que es fan habitualment en el centre. ROSVAL, té com a objectiu desenvolupar en els seus alumnes el seu compromís, solidaritat, responsabilitat, motivació i esforç, creant un marc de treball de compromís i exigència, per a joves, però a l’hora distès i amè, compartint experiències i reflexions i ajudant-los a créixer com a persones. El projecte inclou les següents tres grans fases, preparació, acció de voluntariat en organitzacions i institucions de l’entorn més immediat i valoració. El projecte consisteix en una programació d’accions de voluntariat dirigides a l’alumnat de tercer i quart curs de l’etapa de Secundària per tal de formar grups de voluntariat fora de l’horari lectiu, que de forma coordinada i tutoritzada, fan accions de voluntariat en diferents institucions de caràcter social de l’entorn. Click aquí para ver un resumen del proyecto

Pla de Millora Personal COL·LEGI EL CARME

En la escuela, desde hace tiempo vemos la necesidad de incidir en las emociones de los alumnos para favorecer su desarrollo. Somos conscientes de que reforzar en positivo las mejoras da mejores resultados en el alumno, pero la cotidianidad y el hecho de que no esté sistematizado hace que muchas veces ni los mismos maestros seamos conscientes de todas las cosas que pasan en el aula que se podían haber aprovechado para hacer un trabajo en positivo de los hábitos, los valores, las emociones… Por todo ello, este curso hemos iniciado un proyecto que implica todo el alumnado de la escuela, desde los incicios (P1) hasta 4º de ESO en el que procuramos potenciar la mejora personal y la cultura del esfuerzo. El Plan de Mejora ofrece al alumno una herramienta para ser consciente de lo que va mejorando y de lo que quiere llegar a conseguir. El alumno, junto con su tutor, entra en una dinámica de autorreflexión y motivación para conseguir los objetivos que se proponga. La figura del tutor es imprescindible para hacer el acompañamiento y animar al alumno a seguir su Plan de Mejora sin desfallecer. Cada alumno tiene su propio Plan con los objetivos que se adecuan a su nivel madurativo y el maestro es quien lo acompaña en el descubrimiento de sus carencias y sus logros personales. Click aquí para ver un resumen del proyecto

De nois ordinaris a nois extraordinaris INS VILATZARA

Nuestro proyecto es un proyecto colaborativo entre grupos de alumnos de dos centros de tipología diversa: alumnos de un Instituto de Secundaria y alumnos de un centro de Educación Especial. Consiste en dar a conocer una realidad diferente de un colectivo “estándar”, adolescente, a través de su implicación en la creación de materiales multimedia útiles para los chicos/as de educación infantil y primer ciclo de primaria de la escuela de EE Can Vila (Mollet). Este proyecto debe permitir al alumnado del Instituto Vilatzara (Vilassar de Mar) la comprensión y la asunción de la diversidad a partir de las actividades compartidas. El Instituto Vilatzara se presenta como un centro con sensibilidad hacia la inclusión, que ha desarrollado hasta ahora proyectos dirigidos a personas con diversidad funcional y que ha recibido diferentes reconocimientos en el entorno de la escuela de educación especial. Can Vila hace años que participa en actividades compartidas con diferentes centros ordinarios, tanto de la zona como de fuera. Estas actividades se basan en la organización de una actividad lúdica o deportiva que luego es llevar a cabo en col • ción; por ejemplo cuentos musicados para guarderías cercanas. Click aquí para ver un resumen del proyecto

Jardí sota la boira, un projecte de desenvolupament de la consciència social a secundària. INSTITUT DE GURB

Este proyecto quiere desarrollar la conciencia social de los alumnos. Para ello habilitaremos un espacio del entorno del centro para utilizarlo como aula de aprendizaje y ponerlo a disposición de todos nuestros alumnos y de las escuelas del entorno u otras entidades con las que nos relacionamos. El proyecto se inició el curso 2010-11 y desde entonces no se ha detenido porque, gracias al esfuerzo colectivo, hemos sido capaces de ir desarrollando las diversas metas propuestas. Es por ello que la adecuación del aula – entorno natural se divide en fases, algunas ya realizadas y otras aún por materializar. Mediante el aula, proporcionamos a los alumnos una oportunidad práctica única para comprender que por muy difícil que pueda parecer un reto, con esfuerzo, responsabilidad, rigurosidad y mucho trabajo, podremos vencer los obstáculos que vayan surgiendo. Como centro pensamos que este proyecto supone un planteamiento muy innovador y creativo del aprendizaje y nos permite poner en juego, no sólo conocimientos, sino también las competencias necesarias para afrontar retos en el futuro que deviene oportunidades de esfuerzo y emprendimiento. Click aquí para ver un resumen del proyecto

Todas las personas que desean acceder a cualquiera de los proyectos presentados en la 3ª convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç (ya sea para tener más información o para aplicar a algún centro), deberá ponerse en contacto con la Fundació Espavila.

 

Muchas Felicidades y gracias a todos.

Algunas imágenes del acto de entrega de las Becas:


2013

2a Convocatoria de les Beques Educar Fomentant l’Esforç (2013)

El jurado de la 3ª Convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç ha premiado con una de las becas de 3.000 euros los siguientes proyectos:

“CINEMA EN CURS” de l’Associació A Bao A Qu.

Cinema en curs es un programa de pedagogia del cine y con el cine que desarrolla los valores educativos de la creación cinematográfica en escuelas e institutos públicos. Sus talleres se llevan a cabo dentro del horario lectivo y los imparten profesionales del cine y docentes del centro. Las metodologías se fundamentan en la correspondencia entre el rigor cinematográfico y el valor pedagógico de los procesos. El modo de creación propio del cine, las aptitudes, actitudes y exigencias que requiere, hacen que sea un aliado privilegiado para trabajar cuestiones fundamentales para el desarrollo personal y en grupo de los alumnos: la asunción de responsabilidades individuales y colectivas; la capacidad de cooperar y trabajar en equipo; la autoestima, la ilusión, el rigor, las expectativas sobre uno mismo y sobre los demás; el valor del esfuerzo y la constancia; el respeto hacia realidades diversas; la reflexión sobre las propias emociones y las de los demás; la capacidad de escuchar y dialogar; la atención hacia el entorno próximo y la capacidad de valorarlo y amarlo; la creatividad y la capacidad de innovar. A través del cine también se trabajan los contenidos curriculares y las competencias básicas, consiguiendo una mayor motivación del alumnado.

        

“IMPLICA’T EN LA MILLORA DE ROSES” de L’Escola Jaume Vicens i Vives de Roses.

El proyecto «Implícat en la millora de Roses» quiere trabajar -durante el próximo curso 2013-14- la cultura del esfuerzo con los dos grupos de 6º de Educación Primaria de la Escuela Jaume Vicens Vives de Roses. Centro educativo que acoge gran parte de la inmigración del municipio. El objetivo del proyecto es trabajar, durante todo el curso, de modo interdisciplinario, el valor del esfuerzo, a tres niveles. En primer lugar actividades para trabajar el esfuerzo individual (hacer ver que nada se consigue sin esfuerzo), en segundo lugar, actividades para trabajar el esfuerzo colectivo en el ámbito escolar (pensar cómo, con nuestro esfuerzo, podemos mejorar la escuela) y, por último, actividades para trabajar el esfuerzo en el ámbito de la ciudad de Roses (desarrollar una acción que conlleve un esfuerzo continuado y del que se puedan ver los frutos a final de curso). S’inplicaran diversas personas y colectivos de la ciudad para que sean testigos de esfuerzo y la constancia en sus respectivos trabajos y actividades. El realizarán los 2 grupos de grupos de 5º de Primaria y desarrollarán acciones que conlleven un esfuerzo continuado y del que se puedan ver los frutos a final de curso.

“XAVALARTES” de Forn de teatre Pa’tothom.

Hace dos años que se trabaja con un grupo de niños y niñas derivados del Casal en el marco de un convenio de colaboración pero durante el año 2012-2013 se propone como una actividad abierta a los niños y niñas del barrio del Raval , para no reproducir la guetización propia del barrio donde “problemáticos o conflictivos” tienen un espacio para poder trabajar aparte del resto de manera especializada. Durante el primer año de puesta en marcha de este proyecto la valoración de todo el proceso ha sido muy positiva, tanto por parte de Forn de Teatre Pa’tothom como por parte del Casal. También los niños y niñas participantes valoraron muy positivamente la actividad pidiendo continuar en la misma al propio Casal. En este segundo año la propuesta continúa funcionando con dificultades propias por la falta de financiación, en tanto la capacidad para mantener la actividad como coordinación con las entidades del barrio. Poder mejorar la relación de los participantes en la vida del barrio así como que puedan hacer un intercambio de ideas son hechos muy importante en los objetivos del teatro social como el que se propone en esta actividad así como la participación de las familias durante todo el proceso.

“PROGRAMA D’EXCEL.LÈNCIA” de l’Institut de Tona.

El Programa de Excel·lència en el instituto de Tona nace fruto de una inquietud compartida por el Claustro del centro. Somos conscientes de la diversidad en las aulas, y es necesario que constantemente diseñamos y aplicamos medidas para compensar las desigualdades. Nuestra condición de educadores nos invita a ayudar a los alumnos a sacar lo mejor de ellos mismos, y esto vale para toda la diversidad de alumnos que acogemos en las aulas. En esta línea el Programa de Excel·lència es una iniciativa que pretende mejorar la motivación e implicación de los alumnos a partir del reconocimiento de sus esfuerzos. El programa comprende diferentes propuestas para dar acceso al mayor número de alumnos, por eso hay planteamientos dirigidos a los alumnos de ESO, y otros dirigidos a los alumnos de Bachillerato. Asimismo, contempla la formación del profesorado en el campo del coaching, a fin de crear un equipo docente capaz de acompañar a los alumnos en el proceso de sacar lo mejor de ellos mismos.

ACTUACIONES:
– Trabajos tutorizados de los alumnos de ESO con alto rendimiento.
– Participación en el proyecto de Estudio Asistido de los alumnos de Bachillerato con Alto Rendimiento
– Convocatoria Del Premio al esfuerzo para todo el alumnado del centro.
– Formación Especialización en coaching
– Celebración Final

Todas las personas que desean acceder a cualquiera de los proyectos presentados en la 2ª convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç (ya sea para tener más información o para aplicar a algún centro), deberá ponerse en contacto con la Fundació Espavila.

 

Muchas Felicidades y gracias a todos.

Algunas imágenes de acto de entrega de las Becas:


2012

1a Convocatòria de les Beques Educar Fomentant l’Esforç (2012)

El jurat de la 1a Convocatòria de les Beques Educar Fomentant l’Esforç ha premiat amb una de les beques de 3.000 euros els següents projectes:

“ROBÒTICA I EMPRESA A L’ESCOLA” de l’Escola Mil.lenari.

Clica aquí per veure un resum del projecte

“EDUVOLEI FOMENTANT L’ESFORÇ” de C.E. Eduvólei L’Ametlla.

Clica aquí per veure un resum del projecte

“EN CONTRUCCIÓ” de Cristina Alcoceba Borràs.

Clica aquí per veure un resum del projecte

“EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO” de Carolina de la Cruz González.

Clica aquí per veure un resum del projecte

Totes les persones que desitgen accedir a qualsevol dels projectes presentats a la 1a convocatòria de les Beques Educar Fomentant l’Esforç (ja sigui per tenir més informació o per aplicar a algun centre), s’haurà de posar en contacte amb la Fundació Espavila.

Moltes Felicitats i gràcies a tots.

Algunes imatges de l’acte d’entrega de les Beques: