InicioArtículosLA CULTURA DEL ESFUERZO Y EL «COACHING».

¿Qué es el Coaching? ¿Para qué sirve? La palabra COACHING viene del verbo inglés «to coach» que quiere decir «entrenar»; y, consiste en acompañar a las personas para poder descubrir habilidades que serán de gran ayuda para conseguir hitos, personal, empresarial, etc.

Las técnicas del Coaching están totalmente en sintonía con los valores de la CULTURA DEL ESFUERZO que nuestra Fundación intenta potenciar, ya que facilitan descubrir herramientas muy válidas para encontrar soluciones a las posibles dificultades y así que nuestros proyectos lleguen a buen puerto. El Esfuerzo, según el Diccionario de la Lengua Catalana, se define así: «Desplegar a alguien su fuerza física o moral para vencer una resistencia, a conseguir algo venciendo dificultades».

En el proceso de Coaching se parte de la base que la persona receptora «Coachee» es la que tiene más información para resolver las situaciones que se plantean. El «Coach», el entrenador, a través de esta técnica hará reflexionar a la persona receptora para que aprenda de sí mismo y así ayudarlo a encontrar sus propias soluciones, de acuerdo con un proceso bien definido:

– Observación: Análisis en profundidad de la situación.

– Conciencia: Identificación clara de los conflictos.

– Objetivos: Definición lo más exacto posible de los hitos a conseguir.

– Actuación: Pasar de las intenciones a los hechos y de manera constante.

– Comprobación: Validar a través de hechos objetivos si nos acercamos o no a los propósitos.

– Compromiso: Voluntad sujeta de conseguir los hitos propuestos.

– Motivación: Pleno convencimiento que el hito a conseguir vale la pena.

El Coaching permite desarrollar el talento para hacer frente a los problemas que la vida personal y profesional nos plantea. Y, hablando del mundo profesional, tengo que decir que es una metodología muy utilizada por Altos Directivos tanto de aquí como a nivel internacional. Un auténtico Líder, parte de un conocimiento claro de sí mismo y de su entorno; de los objetivos a conseguir y de un esfuerzo continuado con el fin de conseguirlo. Josep Guardiola, Entrenador del Fútbol Club Barcelona, por su manera de hacer y actuar, es un buen ejemplo de todo lo que hablamos.

«La caja con las herramientas» para resolver los conflictos y retos que la propia vida plantea, está dentro de nosotros mismos. Es importante tenerlas a punto con el fin de ser utilizadas con conciencia y eficacia. El Coaching es, para decirlo de alguna manera, el «descubrimiento de estas herramientas». Sería deseable que el desarrollo de estas habilidades algún día fueran asignatura obligatoria en las escuelas, ya que su conocimiento ayuda a mejorar la actitud de las personas y desde la infancia.

ANA DE OSSÓ, Coach Personal, www.anadeosso-coaching.co.nr (amiga y colaboradora nuestra) en su artículo «El esfuerzo a través del Coaching» plantea algunas cuestiones: ¿Cuántos de nosotros se ha planteado cuál es su norte en la vida? ¿Sabemos hacia dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos? ¿Quién se atreve a soñar más allá de sus circunstancias actuales? Planteando nuevos retos. Espavila’t.

Los comentarios están cerrados.